domingo, 30 de junio de 2013

ZAPATOS

Mi abuelo Luis, el padre de mi madre, era zapatero. Trabajó durante muchos años en la mejor fábrica de zapatos de Cuba: Amadeus. Hace poco salí a comprarme un par de zapatos y estuve pensando en mi abuelo mientras me probaba los zapatos.
El me enseñó a quererlos, a observarlos de cerca y detenidamente. A comprobar las puntadas, la suela, los materiales. Siempre me decía que los pies había que mimarlos porque son los que nos sustentan, los que nos llevan a nuestro destino, los que nos permiten saltar, andar, nadar, etc.
Estuve pensando en los cuentos en los que los zapatos o los zapateros juegan un papel importante. Me vinieron a la cabeza los siguientes cuentos:
- El gato con botas
- Las botas de siete leguas
- Cenicienta ( y su famoso zapato de cristal)
- El árbol de zapatos
¿Conoces algún otro cuento de zapatos? Si es así házmelo saber. Estaré encantada de recibir vuestros comentarios y títulos sobre los cuentos de zapatos y zapateros.

miércoles, 26 de junio de 2013

Un mundo de mamás fantásticas

 El la página de MAMA LIBRO ví la reseña de este libro que reproduzco a continuación. Es un libro interesante. Lo compré y lo recomiendo.

Una constelación de madres de personajes célebres como Albert Einstein, Frida Kahlo o Peter Pan.

A veces el pasado reuslta un país demasiado remoto e inaccesible. La Mamá de Arquímedes se ha propuestoacortar distancias, así que ha reunido a muchas de sus amigas y a las mamás de algunos de los protagonistasde sus libros favoritos para contar de nuevo la historia de sus hijos e hijas.

La Mamá de Einstein comparte un té con la de Robin Hood, la del Ogro y la del Patito Feo. También están la Mamá de Cleopatra y la del Rey Gaspar, la Mamá de Scheherezade y la de Marco Polo. Y directamente desde la librería, llegan la Mamá de Sherlock Holmes, la de Tom Sawyer y la de Pippi Calzalargas.

Comparten tiempo, espacio y anécdotas la Mamá de Frida Kahlo, la del Lobo Feroz y la de King Kong; luego aparecen la Mamá de Marie Curie, la Mamá de Sancho Panza, la Mamá de Txaikovsky, la Mamá de Pávlovay la de Buster Keaton. En un rincón, la Mamá de Alicia, la de Peter Pan y la de la Sirenita rememoran las historias de sus hijos, y éstas son tan hermosas como la de la Mamá de Martin Luther King o como cualquiera de los bellísimos cuentos y recuerdos de alguien mucho más cercano en el tiempo: la Mamá de Mamá.